Translate

¿Cómo proceder ante la crítica y la murmuración?



Versículo para hoy:

"El que encubre el odio es de labios mentirosos; 
       y el que propaga calumnia es necio." (Pr. 10:18) (RVR 1960)

Lectura Bíblica:

Hoy leemos Números 12:1-15
Mientras buscas el pasaje en tu Biblia quiero agradecerte por estar aquí cada día leyendo. Aprecio tu amistad y compañía. Es hermoso que pasemos un tiempo a solas con Dios.

Bien... te dejo leer el pasaje de hoy.

Repito la cita: Números 12:1-15

Reflexión:

Veníamos hablando de la queja, la murmuración y el problema que surge en toda congregación cuando los creyentes son seducidos por el mundo y arrastrados por
la tentación.

Volviendo por un momento al pasaje que leímos ayer podemos ver a Moisés en actitud de oración.

Por un momento retrocedamos para leer: Números 11:10 al 15

En estos versículos puedes ver como un líder piadoso debe proceder ante la crítica, la queja y la murmuración.

Moisés escuchó al pueblo y luego presentó el problema a Dios. El derramó sus quejas, sus cargas y su angustia delante del Señor.

¿Cuál es mi reacción cuando alguien se queja, 
murmura, habla mal de mi o busca perjudicarme?

Moisés estaba acostumbrado a pasar tiempo hablando con Dios así que me lo imagino diciendo:

-"Señor vengo a ti con mi aflicción y quiero hacerte algunas preguntas... 
¿Por qué me colocaste a mi para que lidere a esta congregación? 
¿Qué puedo hacer para darles lo que están esperando? 
¿No escuchas lo que me dicen?...
  ... Ya no puedo más Señor."

Dios le contestó de una manera asombrosa y le demostró que su poder estaba para ayudarlo como siempre había estado.

Imaginemos como sigue el diálogo:

Dime Moisés: ¿Piensas que yo he perdido el poder? ¿Crees que no me interesa tu vida? ¿Crees que no se lo que debo hacer? ¿Piensas que no  estoy de tu lado o que mi mano se ha acortado?...

"Entonces Jehová respondió... Ahora verás si se cumple mi palabra, o no." 
(Nm. 11:23) (RVR 1960)

El Señor contestó y el pueblo consiguió lo que quería pero junto con la respuesta vino el castigo y la lección. Una plaga los alcanzó y muchos murieron.

Tal vez todo esto desencadenó lo que nos relata el capítulo 12 y los versículos que leemos hoy:

"María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita." (Nm 12:1) (RVR 1960)

María y Aarón, los hermanos mayores de Moisés, tuvieron el coraje y la desfachatez, o la insolencia, de calumniar al líder cuando no estaban en su presencia.

Alguna raíz de amargura, mezclada con celos y orgullo tiene que haber brotado en estos dos. Supongo que el pueblo habrá influenciado como para que lleguen a pensar que Dios les había dado a ellos la misma autoridad.

Buscaron alguna falla, algo para señalar y pensaron que hablando mal de su matrimonio lo iban a lograr. Pero Dios se mostró a favor de su siervo y lo defendió.

Ten cuidado. El Señor no aprecia al que mueve sus labios para hablar mal de un hermano.

Hay quienes piensan que todo comenzó por la boca de María, ya que ella recibió la disciplina. Pero Aarón también estuvo mal porque escuchó y participó en murmurar de aquél que Dios escogió.
Al final pidieron perdón y todo se solucionó pero de todas formas se aplicó la corrección.

En todo tiempo vemos la buena actitud de Moisés orando por sus hermanos para que recibieran perdón. ¡Qué buen ejemplo!

Aprendamos a ser mansos como también lo fue nuestro Señor: "...quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;" (1P. 2:23)(RVR 1960)

El Señor nos ayude a cerrar la boca antes de criticar y a cerrar el oido cuando alguien llegue para murmurar. Que tengamos la virtud de presentar a Dios cualquier situación que nos rompa el corazón.

Por favor querido hermano aléjate de toda murmuración.

Germán E. Wursten Elmer.

Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu comentario.