Pensemos en esto:
"Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido." (Mt. 23:12) (RVR 1960)
Leamos la Biblia:
Dedica un tiempo para orar. Luego para leer, meditar y obedecer.
Busca el siguiente pasaje:
Números 17:1-11 Te recomiendo leer el capítulo 16. Solo te llevará unos minutos.
Reflexionemos juntos:
¿Quién es el que da las instrucciones? Lee Nm. 17:1
¿A quién le habla y qué pide? Puedes ver Nm. 17:2 y 5.
¿Por qué es necesario hacer todo esto?
¿Me señala este pasaje algún pecado que debo confesar?
¿Puedo ver alguna actitud en el pueblo de Israel que también está presente en mi vida?
Para poder entender y encontrar respuestas a estas preguntas es
fundamental leer el capítulo 16.
Hay un problema en el corazón de todo ser humano que comenzó hace mucho tiempo atrás. Esto fue allá en el huerto de Edén.
Si lees Génesis capítulo 3 puedes ver a un personaje siniestro, al que conocemos como la "serpiente astuta".
¿Qué hizo este ser malvado?
Se presentó como un buen amigo, alguien inofensivo, queriendo ayudar. Supuestamente buscaba beneficiar a los demás pero para esto era necesario criticar y hablar mal de aquel que estaba en autoridad.
Comenzó con una simple pregunta... ¿Así que Dios les dijo que no hagan esto...?Seguramente ya conoces bien la historia y sabes que al final todo termina mal.
El punto principal es que aquél que se levanta en contra del líder, buscará sembrar la semilla de la rebeldía en otros corazones a fin de conseguir aliados y derrotar al que tiene el mando.
A lo largo de la historia podemos ver el daño que provocan los celos y la envidia. Muchas veces surgen los conflictos entre la misma familia cuando alguien quiere ocupar el puesto principal.
En el capítulo 16 nos encontramos con Coré. Por lo que podemos ver este hombre le dió lugar a ese deseo infernal de murmurar y criticar. Lo peor del caso es que contaminó a muchos más.
¿Sabías que Coré era primo hermano de Moisés?
Ya vimos que Levi tuvo tres hijos:
Gersón, Coat y Merari.
Coré era hijo de Izhar.
Este Izhar era uno de los hermanos de Amram el padre de Moisés y Aaron.
Los dos eran de la tribu de Leví pero uno estaba al mando y enseñaba la Palabra mientras que el otro trasladaba los utensilios.
Coré se ocupaba del mantenimiento y cuidado del tabernáculo. Tenía su parte asignada en el servicio pero no le gustaba su oficio.
Moisés y Aarón, sus primos, habían sido escogidos por Dios, pero vemos que Coré no podia tolerar que ellos le dijeran qué debía hacer.
En Números 16:9-11 vemos que Moisés hace algunas preguntas como diciendo: "¿Qué pasa? ¿Piensas que tu servicio es poca cosa? ¿Buscas el sacerdocio? ¿Qué culpa tiene Aarón de haber sido escogido por Dios? ¿Por qué murmuras y lo criticas?"
Vemos algo que ocurre siempre cuando alguien comienza a hacer comentarios negativos. Otros se suman a la queja. Moisés pide que vengan "Datán y Abiram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allá." (Nm 16:12)
"No estamos de acuerdo con el liderazgo de ustedes. No los apoyamos en la función"
Dios se encargó de esta cuestión y los que criticaron terminaron quemados y sepultados.
Todo este conflicto y esta lucha por saber quien ha sido escogido para cumplir con la tarea del liderazgo es lo que nos lleva al capítulo 17.
Dios dice algo así: "Vamos a terminar con esta cuestión no podemos seguir tolerando la queja y la murmuración" (Nm. 17:1-5 y 10)
Cada tribu debe escoger un representante. Todos deben traer una vara de almendro y dejarla en el Tabernáculo de Reunión.
Deben grabar su nombre en esa madera. La tribu de Leví debe presentar una vara con el Nombre de Aarón. Lo que Dios dice es que Él mismo hará producir flor y fruto en la vara del lider que ha sido escogido.
De un día para otro el milagro sucedió. Todos pudieron ver que una sola vara reverdeció y fructificó. Era la de Aarón. El no tuvo nada que hacer. Dios se encargó de defender a su siervo de toda acusación.
Pensamiento final:
Confórmate y agradece por la tarea que Dios te ha llamado a realizar. Si te ha colocado en una función de liderazgo descansa en Él y cumple fielmente con lo que debes hacer.
Él se encargará del que hable mal.
Germán E. Wursten Elmer.
Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu comentario.