Translate

Un Voto de Consagración


Versículo para hoy:
"Mejor es reprensión manifiesta Que amor oculto." (Pr. 27:5) (RVR 1960)

Lectura Bíblica: Números 6:1-8; 22-27

Como puedes ver estamos pasando por alto algunas porciones. No vamos a detenernos para reflexionar en todos los capítulos o en cada versículo, pero, recomiendo que tomes un tiempo para leer el libro completo.

Solo para información diré que el capítulo 4 nos presenta detalles sobre las tareas que
estaban reservadas para los 3 hijos de Leví con sus familias. Ellos son: Gersón, Coat y Merari.

Vemos que Dios tiene un orden y un propósito para cada persona.
Los de Coat deben ocuparse del lugar Santísimo y el resto se ocuparían de la cubierta y la estructura del Tabernáculo.

En el capítulo 5 vemos a un Dios Santo buscando formar un pueblo Santo. Claramente Dios dice que Él habita en medio de su pueblo, por lo tanto lo inmundo no puede estar en su presencia. El pecador debe pedir perdón si quiere restaurar la relación.

Dios había expresado su deseo para con este pueblo diciendo:
"Habéis, pues, de serme santos, porque yo Jehová soy santo, y os he apartado de los pueblos para que seáis míos.," (Lv 20:26) (RVR 1960)

En el capítulo 6 que leemos hoy vemos las indicaciones específicas para el hombre o la mujer que deseaba hacer una consagración especial para Dios: No podía tomar vino o comer algo de la uva. No debía contaminarse con algo inmundo como un animal muerto y no debía cortarse el pelo.

Todo esto se conoce como "El Voto del Nazareo."
Esta palabra Nazareo viene de Nazar que significa mantenerse alejado. Es consagrar, apartar, separar o dedicar ya sea un tiempo o toda la vida para Dios.

Veamos lo que dice:
"Habla a los hijos de Israel y diles:, el hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas." (Nm 6:2-3) (RVR 1960)

Algunos hombres fueron apartados para servir a Dios desde el vientre de sus madres. Por ejemplo: Samuel. Un siervo fiel.

También podemos pensar en Sansón quien era Nazareo pero lamentablemente no tomó con seriedad su consagración pues hizo todo lo que no debía hacer. Se dejó seducir por las mujeres y se contaminó. Al final perdió la fuerza y la visión por su falta de consagración.

Un voto era una promesa, era un compromiso individual y voluntario de apartarse para Dios.

En Romanos 12:1-2 los creyentes somos llamados a dar un paso especial de consagración como sacrificio vivo y agradable.

¿Has tomado una decisión de consagrar tu vida para servir al Señor? Mantente firme y apártate de toda contaminación.

Recuerda lo que dijo Pedro en su 1era. Carta: "...como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;" (1Pe. 1:15) (RVR 1960)

¡Que así sea!

Germán E. Wursten Elmer

Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu comentario.