Translate

El tema principal para el creyente espiritual

Versículo para hoy:

"Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez." (Pr. 19:20)  (RVR 1960)

Lectura y reflexión:

Meditar y pasar tiempo con la Palabra de Dios es como colocarnos frente a un espejo: comenzamos a vernos tal cual somos. Salen a la luz aquellas cosas que debemos acomodar y embellecer en nuestra vida.

Hoy nos colocamos frente a este espejo para leer 2 Juan 1-6

El Espíritu Santo utiliza a Juan para llevarnos una vez más a considerar un
tema principal para todo creyente. Es algo en lo que  solemos demostrar que tenemos muchas imperfecciones.

¿Cuál es ese tema?
Pues nada mas y nada menos que el amor en acción recíproca, decir unos hacia otros.

¿Cómo estoy manifestando este amor? mmm... dejame pensar...
¿Hay algo que debo corregir en el trato hacia otro hermano? ... mmm ... y pensándolo bien... si... seguro que si... por eso Dios me lo recuerda.

Cuando fallamos en mostrar amor se hace muy difícil que otros puedan conocer al Señor o puedan creer que somos creyentes.

Recordemos nuevamente lo que dijo Jesús: "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros." (Jn 13:35)  (RVR 1960)

Juan comienza presentándose como *"el anciano"*, lo cual nos lleva a pensar, por un lado, en su autoridad, porque está diciendo que  él es el pastor, es decir que tenía la responsabilidad de encaminar, educar, y edificar a la congregación, y preservarla de malas enseñanzas.

Por otra parte, al presentarse como "el anciano" podemos pensar en su edad. El autor sabía que estaba recorriendo sus últimos años de vida, y quería dejar por escrito algunas verdades fundamentales.

¿Quién es la señora elegida?
En general se piensa que Juan escribe realmente a una mujer piadosa, una persona en particular, y a sus hijos. Tal vez era alguien que abrió su casa para comenzar una Iglesia, como lo hizo Lidia. (Ver Hechos 16:14-15)

Pero sería un poco extraño que Juan le escriba a una mujer para exhortarla y darle indicaciones o normativas que debe seguir una Iglesia. Además al final en el verso 13 dice: "Los hijos de tu hermana, la elegida, te saludan..." lo que nos lleva a pensar en otra Iglesia Local que envía sus saludos por medio de Juan.

Hay muchos pasajes en la Escritura que nos muestran a la Iglesia como la esposa escogida para Cristo.

Solo a modo de ejemplo podemos ver que, cuando Pablo le escribe a la Iglesia de Corinto, les dice: "Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo." (2Co. 11:2)

En el contexto, Pablo esta mostrando la misma preocupación que Juan tiene por los creyentes. El dice que tiene temor que se aparten y dejen de permanecer en la verdad. Sabe que hay astutos engañadores dando vuelta.

Por eso escribe: "Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo." (2Co 11:3)  (RVR 1960)

Terminando con el pasaje que leemos hoy en la 2 carta de Juan, vemos que él se alegra mucho porque se encontró con algunos creyentes que realmente andaban en la verdad y en el amor.

Si Juan pasara hoy por mi lugar de trabajo o viniera a visitarme en mi propia casa ¿Cómo me encontraría? ¿Podría expresar su alegría por encontrarme andando en la verdad y según el mandamiento?

¿Cuál mandamiento? ... pues el mismo de siempre... "que andéis en amor..." (2 Juan 6) 

¡Oh Señor contamos con tu ayuda! Queremos en verdad manifestar tu amor.
Amén

Germán E. Wursten Elmer

Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu comentario.