Translate

Basta ya con la vida vieja. ¡Es tiempo de cambios!



Versículo para hoy:

"Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías." (1P 4:3) (RVR 1960)

Pasaje Bíblico:
En este día leemos Colosenses 3:8-17

Reflexión:
Si volvemos a considerar todo desde el versículo 1 podemos decir que Pablo está exhortando a los hermanos de Colosas para que manifiesten en la vida real y la experiencia práctica lo que ya saben que son posicionalmente solo por gracia.

En palabras mas sencillas: si verdaderamente crees en Jesús. Si te has
identificado con su muerte y su resurrección pasando por las aguas del Bautismo, entonces tienes una nueva identidad. Dios te ha adoptado como su Hijo. Debes vestirte y vivir como tal.

Por estar en Cristo ya eres Santo. Eres una nueva persona. Eres un heredero de la Patria Celestial. Tu vida antigua fué crucificada muerta y sepultada. Debes entender y aceptar que ésta es tu nueva realidad. Estás en Cristo.

¿Recuerdas lo que Pablo escribió en su carta a los Gálatas?

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." (Ga. 2:20) (RVR 1960)

Pablo asumió esta realidad. Creyó que ahora, estando en Cristo, era una nueva persona y por la fe desechó todo lo que pertenecía a su vieja vida.

Pregunto:
¿Has nacido de nuevo por la fe?
Si es así, entonces, lo digo una ves más: eres una nueva persona.


Tu fe se hace evidente a los demás 
cuando desechas o dejas de lado aquello que pertenece al pasado.

Santiago dijo que las buenas obras muestran la verdadera fe, por lo tanto: 
"... la fe sin obras está muerta." (Stg 2:26) (RVR 1960)

En el libro de los Hechos hay un relato que manifiesta el cambio que  se produce en quienes escuchan el evangelio y lo reciben de verdad.
Pablo había estado predicando en Éfeso y el pasaje cuenta que: 
"...muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata." (Hch. 19:18-19) (RVR 1960)

La persona que en verdad recibe a Cristo y cree en Su Palabra toma decisiones firmes, corta con aquello que no viene de Dios y destruye lo que pertenece a la vieja vida, aunque sea de mucho valor para otros.

Pablo, en otras palabras, dice: "Hermanos, si realmente ustedes han resucitado con Cristo entonces deben cambiar el enfoque, deben dejar de buscar lo terrenal. Apunten a las cosas celestiales. Busquen el reino de Dios."

Ayer vimos que dice: "Hagan morir lo terrenal"

Hoy comenzamos a leer desde el versículo 8 donde dice como debemos avanzar:
Tenemos que desechar todo. No podemos quedarnos con nada.


"Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca." (Col 3:8) (RVR 1960)

Ademas del enojo, las malas palabras y las reacciones violentas, debemos eliminar otro ingrediente muy común entre los que no son creyentes: El engaño, la mentira.

El pasaje dice así:


"No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado 
del viejo hombre con sus hechos," (Col. 3:9) (RVR 1960)

Una vez que saco lo viejo, feo y sucio ¿Qué hago? 
Debo incorporar lo nuevo, hermoso y limpio.

Es un proceso en el que debemos perseverar. Estamos día a día aprendiendo a incorporar en nuestra vida aquellas cosas que son de Cristo.

Pablo nos dice qué hacer:


"Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, 
de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, 
de mansedumbre, de paciencia;" (Col 3:12) (RVR 1960)

Luego agrega que debemos vestirnos de lo principal: el amor
"Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, 
que es el vínculo perfecto." (Col 3:14) (RVR 1960)

Hay algo más que debemos hacer si queremos que esta nueva vida se manifieste: debemos llenarnos con la Palabra de Dios.

"La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." (Col 3:16) (RVR 1960)

Nuestra vida diaria manifestará a Cristo en la medida que nos llenemos de Su Palabra.

Que Dios nos ayude a seguir buscando día a día solo las cosas de arriba 
para poder mostrar a Cristo aquí abajo.

Germán E. Wursten Elmer

Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu comentario.