Translate

¿Puedo perder la salvación por cometer algún pecado?



Versículo para hoy:
"Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, Y antes de la honra es el abatimiento." (Pr 18:12)  (RVR 1960)

Lectura y reflexión:

Busca tu Biblia. Leamos 1 Juan 5:16-21

Este capítulo comenzó asegurando que TODO aquel que CREE que JESÚS es el CRISTO, demuestra que es alguien nacido por la obra de Dios.

A medida que avanzamos en la lectura se nos fue dando una plena seguridad que
por creer en Jesús tenemos Vida Eterna.

¿Qué pasa si luego de haber creído en Cristo cometemos un pecado?
¿Puedo perder la vida eterna que he recibido?

Aquellos que han recibido la Gracia de la Salvación por la fe en Cristo están seguros de pasar la Eternidad a su lado. Jesús dice que son sus ovejas, pertenecen a su rebaño, nadie puede hacerles daño, nadie puede arrebatarlas de su mano. "... yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano"(Jn 10:28)  (RVR 1960)

Sin embargo, para muchos, esta porción que nos toca leer, ha sido de confusión y llegan a pensar que pueden perder la salvación.

Pero entonces ¿a qué se refiere Juan cuando habla de cometer un pecado de muerte?

Por otra parte: ¿Qué debo hacer, como creyente, si veo a un hermano que está pecando? ¿Cómo identifico al que comete el pecado de muerte?

Observemos que, en el contexto, Juan viene hablando de la oración. En los versículos 14 y 15 dice que los que hemos creído en Cristo, podemos y debemos orar con toda confianza, sabiendo que, si lo que pedimos esta de acuerdo con la voluntad de Dios, lo recibiremos.

Aquí hay algo fundamental que debemos entender. Dios solo responde a la oración que es conforme a su voluntad.
No pretendas que Dios conteste una petición que no sigue esta regla.

El versículo 16 nos da un ejemplo de un motivo de oración que Dios contesta y un motivo por el cual no tiene sentido orar.

¿Qué debe hacer el cristiano cuando ve que un hermano peca?

La respuesta es clara: Debe orar por este hermano. No dice nada de criticar, murmurar o difamar. Solo debe orar, pero también tiene el deber de hablarle para hacerlo volver del error de su camino.

Me gusta lo que dice Santiago.
Lo comparto con mis palabras:
"Queridos hermanos, si uno de ustedes peca y se aparta de la verdad y otro lo ayuda a volver, les aseguro lo siguiente: quien le haga volver de su mal camino, le estará salvando de la muerte y traerá como resultado el perdón de muchos pecados." (Stg 5:19-20 Paráfrasis personal)

Santiago también dice que "...todos ofendemos muchas veces..." (Stg. 3:2)
Salomón escribió: "Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque." (Ec. 7:20)
Juan escribió que toda injusticia, todo lo malo que hacemos, es pecado, pero, no todos los pecados son de muerte (1 Jn. 5:17)

¿A qué le llamamos pecado?
Llamamos "pecado" a todo lo que es contrario al carácter Santo, Puro y Perfecto de Dios. Para Él no hay un pecado que sea mayor o menor.

Robar, mentir, adulterar, estafar, engañar son pecados tan graves como hablar mal de otra persona, quejarse por todo o tener odio y amargura en el corazón.

La diferencia está en las consecuencias del pecado.
Juan dice que hay pecados que nos llevarán a la muerte física si los seguimos practicando.

Por esto, vimos al comienzo de la carta que, si uno ha pecado debe confesar y pedir perdón.

Juan no especifica el pecado de muerte, pero podríamos pensar que se refiere a aquel que se comete intencionalmente, con soberbia y presunción.

No podemos pedir que Dios no tome una medida severa, o no castigue al cristiano que peca con soberbia. Esa oración no será contestada.

En el Antiguo Testamento aquella persona que tenía esta actitud era separada, cortada, apartada del resto.

Dios, en algunos casos, podía provocar la muerte como disciplina.
"Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa, persona; su iniquidad caerá sobre ella." (Nm 15:30-31)

Querido hermano, no actúes con soberbia. Si estas dando pasos en dirección contraria a la voluntad de Dios recibe la exhortación y regresa hoy mismo pidiendo perdón.

El Señor nos ayude a permanecer cada día en su luz para andar en humildad y en santa comunión.


Germán E. Wursten Elmer.

Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu comentario.