Versículo para hoy:
"Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;" (He 3:12) (RVR 1960)
Lectura Bíblica:
Números 13:1 al 3 y luego los versículos 16 al 25
Reflexión:
Antes de seguir deseo hacerte algunas preguntas... ¿Te has detenido para orar?. ¿Has
leído el pasaje en tu Biblia?.
El Salmo 88 dice: "Mas yo a ti he clamado, oh Jehová, y de mañana mi oración se presentará delante de ti." (Sal. 88:13) (RVR 1960)
Bien, si has leído el pasaje habrás notado que comienza con estas palabras:
"Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos." (Nm 13:1-2) (RVR 1960)
A primera vista podríamos decir que la idea de enviar espías surgió de Dios pero, si leemos el relato en Deuteronomio, veremos que fue el pueblo el que pidió que se haga un reconocimiento de la tierra.
Dios había dicho en forma reiterada que les daría esa tierra. Ellos solo debían entrar y conquistar, pero quisieron ver para poder creer.
¡Cuántas veces actuamos de la misma manera!. Dios nos pide que avancemos por la fe, pero dudamos, y entonces oramos, y le rogamos que nos muestre de alguna otra forma que es lo que quiere y hacia donde nos lleva.
¿Eres una persona que necesita ver para poder creer?
Muchos problemas y demoras vienen para aquellos que no se atreven a dar los pasos que Dios les ha mostrado claramente.
Leamos lo que relata Moisés en Deuteronomio 1:19-23:
"Y salidos de Horeb" (aclaración: Horeb es el monte Sinaí donde Dios les habló y les entregó la ley), "anduvimos todo aquel grande y terrible desierto que habéis visto, por el camino del monte del amorreo, como Jehová nuestro Dios nos lo mandó; y llegamos hasta Cades-barnea. Entonces os, dije: Habéis llegado al monte del amorreo, el cual Jehová nuestro Dios nos da. Mira, Jehová tu Dios te ha entregado la tierra; sube y toma posesión de ella, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho; no temas ni desmayes."
Podríamos decir: "Todo está listo, no se detengan. Entren a la tierra."
Pero el pueblo quería ver, tener un informe, saber un poco más.
"Y vinisteis a mí todos vosotros, y dijisteis: enviemos varones delante de nosotros que nos reconozcan la tierra, y a su regreso nos traigan razón del camino por donde hemos de subir, y de las ciudades adonde hemos de llegar. Y el dicho me pareció bien; y tomé doce, varones de entre vosotros, un varón por cada tribu." (Dt 1:19-23) (RVR 1960)
Retomando el pasaje en Números podemos ver que Dios solo responde al pedido del pueblo y le dice a Moisés que envíe un representante de cada tribu.
Debía ser un varón, uno de los líderes que colaboraban con Moisés.
Entre estos hombres estaba Caleb, hijo de Jefone (vers. 6) y Oseas hijo de Nun (vers. 8)
¿Recuerdas el tipo de líderes que Moisés debía buscar entre el pueblo? Ya lo vimos pero quisiera que recordemos algunas cosas:
Debían ser varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia.(Ex 18:21)
¡Es tan importante seleccionar bien a nuestros colaboradores y líderes!
Pensemos que ellos deben ayudar a la congregación a marchar con determinación y deben ser un ejemplo de fe y confianza.
Ellos deben poder creer sin necesidad de ver.
Deben animar a los demás a continuar con la mirada puesta en la Patria Celestial.
Si me hubiera tocado vivir en el tiempo de Moisés ¿Estaría entre sus colaboradores? ¿Me escogería para reconocer la tierra prometida?
Piénsalo... ¿Necesitas ver o con la Palabra de Dios tienes más que suficiente?
Germán E. Wursten Elmer
Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu comentario.