Versículo para hoy:
"Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros," (Fil. 1:3) (RVR 1960)
Lectura Bíblica:
Busca en tu Biblia Colosenses 1:1-8 y dedica un tiempo para leer y meditar.
Reflexión:
Hoy comenzamos con la lectura de una carta apasionante. El autor desde el principio exalta a Cristo y nos hace ver que tiene un gran amor por nuestro Señor.
El invertir cada día en la lectura de la Palabra de Dios nos ayudará a enfocar nuestra mirada en las cosas de arriba y no en las de la tierra, pero, además, nos
permitirá crecer en la fe y en el amor a nuestro Salvador.
¿Has leído ya los primeros versículos? Intenta responder estas preguntas:
¿Quién escribe la carta? ¿A quién está dirigida?
¿Cómo se presenta el autor de la carta? ¿Quién acompaña al autor?
¿Cómo llama el autor a los que reciben la carta?
¿Qué se dice de estos creyentes?
¿Cuál es el nombre de la persona que ha estado enseñando la Palabra a los que reciben la carta? ¿Qué se destaca de su carácter?
En total ¿Cuántas veces, en estos primeros versículos, encuentras que se menciona a el nombre de Jesús, Cristo o Jesucristo?
Podríamos hacernos otras preguntas. La idea es que juntos profundicemos en la lectura y tratemos de entender el pasaje, así que vuelve a leer la porción y dedica tiempo a escribir las respuestas.
Se cree que esta carta se escribió en el año 60 o 61 DC.
Como se hacía comunmente en aquella época, el escritor comienza con un saludo a modo de presentación:
"Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo," (Col 1:1) (RVR 1960)
Queda claro que el autor es Pablo, pero, ¿Qué Pablo?. Para que todos lo identifiquen y sepan que tiene autoridad para enseñarles agrega esta aclaración: "apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios".
Es como si Pablo quisiera decir:
"No soy apóstol por mi propia elección o por mi voluntad. Tampoco soy apóstol por mis estudios, mis conocimientos o la decisión de un comité, una congregación o alguien mas. Deben saber que soy uno de los apóstoles por la voluntad de Dios."
En estos tiempos hay quienes se hacen llamar apóstoles pero están actuando fuera de la voluntad de Dios y engañan a los demás.
Siguiendo con el pasaje debemos entender que Pablo escribe desde una fría prisión en Roma. El está allí por causa de predicar el Evangelio.
Es notable que estando en estas condiciones, privado de su libertad, tenga una actitud tan hermosa. Su carta comienza con palabras de gratitud. Vemos además que siempre oraba por los demás.
Hay algo fundamental que nos enseña esta carta y es que debemos permanecer con los ojos puestos en Cristo. Solo así seremos capaces de soportar las circunstancias más duras que tengamos que atravesar.
Los creyentes de Colosas son considerados según la nueva posición que tienen en Cristo, como Santos y Fieles (Verso 2), pero, como veremos, en la vida diaria tienen mucho para mejorar, crecer y cambiar. Así también ocurre con nosotros.
Pensamiento final:
No permitamos que las circunstancias presentes nos afecten de tal manera que olvidemos lo principal.
Debemos orar siempre y expresar sincera gratitud. (Vs. 3)
Debemos seguir creciendo y aprendiendo.
Que, a pesar del tiempo y la distancia, otros puedan ver que seguimos siendo fieles y mantenemos la fe, la esperanza y el amor.
Germán E. Wursten Elmer.
Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu comentario.