Translate

¿Seré yo, Señor?



Semana 7
La Biblia en un año
Hoy leemos: Números 10:11 al 13:16

Memorizamos:  Isaías 45:18

"Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro." (Is 45:18) (RVR 1960)

Hora Silenciosa:
Lectura Devocional:
Marcos 14:12-21

El pasaje de hoy comienza con una pregunta que los discípulos le hacen a Jesús: 
¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?

Cada año, en el mes de Nisan, todos en Israel celebraban la Pascua y junto con ella la fiesta de los panes sin levadura.
Para esto debían hacer varios preparativos.

Por ejemplo: Debían hacer una limpieza profunda. Buscaban
toda la levadura que pudieran tener en su casa y la sacaban fuera, la eliminaban.

Esto decía la ley:
"Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel." (Ex 12:15) (RVR 1960)

Esto es muy significativo cuando entendemos que en las Escrituras, la levadura es comparada con el pecado.
Para entenderlo veamos este ejemplo:
En una oportunidad Pablo escribió a los creyentes en Corinto diciendo que debían hacer una limpieza.
Ellos se jactaban por los dones que tenían y pensaban que eran una buena Iglesia, pero había una persona en la congregación que estaba viviendo en pecado y nadie hacía nada.

Leamos el pasaje:
"De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. Y vosotros estáis envanecidos.
¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?" (1Co 5:1-2) (RVR 1960)

Luego les dice:
"No es buena vuestra jactancia.
¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad." (1Co 5:6-8) (RVR 1960)

Al celebrar la fiesta debían examinar sus propias vidas y pasar por el proceso de purificación.
Para eso buscaban un cordero sin mancha y lo sacrificaban siguiendo con el mandato de Dios.
Esto les recordaba como habían sido rescatados de la esclavitud.

El Señor ya tenía todo preparado para ese momento tan especial.
Envió solamente a dos de sus discípulos quienes debían prestar mucha atención y seguir sus indicaciones.

Esa última noche el Señor se encontró a solas con ellos y les hizo una declaración que serviría para que cada uno hiciera un exámen de sus conciencias.

"Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar." (Mr 14:18) (RVR 1960)

¡Qué golpe tremendo! Alguien que estaba allí reunido. Alguien que había compartido con ellos tantas experiencias. Alguien era un traidor, un falso, un engañador. Lo peor de todo es que nadie se daba cuenta.
La levadura estaba dentro del grupo y debía ser sacada fuera.
Creo que cada uno de nosotros debería preguntarse lo mismo que ellos se preguntaron aquella noche:
¿Seré yo Señor?, ¿Seré un traidor?
¿Estoy ocultando la maldad en mi corazón?

"Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?" (Mr 14:19) (RVR 1960)

Cada uno sabe lo que está haciendo con su vida y conoce su corazón. Judas esa misma noche tuvo la oportunidad de pedir perdón. El podía arrepentirse y sacar la maldad de su corazón pero en lugar de eso prefirió seguir con el engaño y la traición.

Nosotros hoy tenemos la misma oportunidad. La sangre de Jesús está lista para limpiarnos de verdad, solo debemos humillarnos y pedir perdón. (Lee 1Jn. 1:8-9)
No seamos como Judas.
Aprovechemos la oportunidad antes que sea tarde.

Germán E. Wursten Elmer

Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu comentario.