Lectura Bíblica:
Lucas 15
Versículo para hoy:
"Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos." (Mt 20:28) (RVR 1960)
Pasaje Bíblico Devocional:
Filipenses 2:24-30
¿Has leído el pasaje de hoy?
No pierdas de vista que el capítulo 2 comenzó con una exhortación a tener un cambio en la manera de pensar o de sentir.
Pablo está escribiendo a estos hermanos que tanto amaba y en los que había invertido mucho tiempo y esfuerzo deseando ver en ellos un constante crecimiento.
Digamos que ahora se vería si realmente estaban firmes en la fe y si todo lo que se les
había enseñado lo estaban aplicando.
En cierto sentido ellos habían quedado "SOLOS"... pero la obra debía continuar.
Pensemos que Pablo, el fundador, el que inició la Iglesia en esta región, estaba en prisión asi que ya no contaban con las enseñanzas de su fundador y no tenían la ayuda del principal colaborador.
Por otro lado, Timoteo, ese hombre que demostró ser un obrero fiel, el que realmente se interesaba por los Filipenses, estaba acompañando a Pablo, así que no podían contar con su ayuda.
Lamentablemente tampoco podían contar con Epafrodito, ese hermano de confianza, que tanto los amaba, porque había viajado para llevarle una ofrenda a Pablo. En el recorrido había enfermado gravemente casi al punto de morir y todo por servir al Señor cumpliendo con la tarea encomendada. Esto nos deja un gran ejemplo a seguir.
¡Qué dificil es continuar cuando nos encontrarnos solos!.
¿Cómo seguir creciendo cuando aquel que nos predicó ya no está o aquél que nos discipuló y aconsejó se tuvo que marchar para servir en otro lugar?
En estos casos es necesario que otros ocupen el puesto de liderazgo pero eso siempre genera conflictos. Pienso que algunos no estaban contentos con los cambios y los problemas comenzaron a surgir.
Por eso vemos el gran deseo del apostol en visitarlos. Además está planificando enviar a Timoteo, pero, por el momento envían a Epafrodito ya que él está muy preocupado por los hermanos.
La recomendación de Pablo es que lo reciban con alegría y valoren a las personas que son como él.
Al pensar en esta situación que vivían los hermanos en Filipos quiero mencionar una vez más lo que vimos al comienzo:
La obra, en primer lugar, está en manos de Dios. Él es quien ha estado trabajando en tu vida y en la mía. Él es quien seguirá edificando la Iglesia hasta que llegue el momento del encuentro con Cristo.
No entres en conflicto si ya no están aquellos que te ayudaron al principio.
Debes considerar que éste es tu tiempo de ayudar y servir a los demás.
Hay un tema que Pablo destaca en este capítulo y es el servicio desinteresado en favor de los hermanos. Esto es lo principal que todos deben recordar y deben imitar.
Les dice: dejen de pensar en ustedes mismos. Dejen de lado el orgullo y el egoísmo.
Estos son los motivos por los que están teniendo tantos conflictos.
Si somos sinceros y nos examinamos a nosotros mismos podemos reconocer que la razón por la que muchas veces tenemos problemas, amarguras, luchas y entredichos es porque cada uno busca agradarse a si mismo.
Pablo nos lleva a considerar la actitud de estos dos hermanos:
Timoteo y Epafrodito, quienes, al igual que Jesucristo, dejaron de lado sus propias vidas y no pensaron en si mismos.
Mostremos verdadero aprecio y valoremos a esos creyentes que desinteresadamente se entregan por completo a fin de ayudar a los demás.
¿Qué tal si nosotros comenzamos por hacer lo mismo?
Germán E. Wursten Elmer
Las citas bíblicas marcadas (RVR 1960) son de la Reina Valera © 1960. El texto Bíblico ha Sido Tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Renovado © 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado Con permiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu comentario.